PRESENTACIÓN

El IV Congreso Internacional de Astrobiología (IV CIAB) es uno de los eventos más importantes de astrobiología a nivel internacional que reúne a los más destacados investigadores del tema. Este evento se realiza en el Perú por primera vez, país con una cultura milenaria y gastronomía reconocida a nivel mundial, y es organizado por la Asociación Peruana de Astrobiología, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Instituto de Astrobiología de Colombia afiliada a la NASA. El evento se realizará desde el 25 al 27 de octubre y finalizará con una salida de campo a la antigua ciudad precolombina de Caral.


La astrobiología es una ciencia transdisciplinar que tiene la capacidad de conectar conocimientos y relacionar enfoques de diferentes disciplinas, desde las ciencias naturales hasta las ciencias sociales. Su potencial educativo es múltiple porque tiene la capacidad de responder a la antigua pregunta de si estamos solos o no en el universo, al mismo tiempo que busca educar a la población. La astrobiología, vista de esta manera, nos ayuda a relacionar ideas para entender nuestro lugar en el cosmos, y nos entrena la visión para salir de nuestros casilleros disciplinarios y ver el mundo una manera renovada e interconectada.


El IV Congreso Internacional de Astrobiología finaliza con una visita a las antiguas ruinas de Caral, la ciudad más antigua de América, pero muy avanzada para su tiempo. Esta ciudadela fue centro cultural y religioso de los pobladores precolombinos. Su cultura, religión y vida en general estaba basado en la formación de las estrellas, lo que nos demuestran que la humanidad siempre se ha visto atraída hacia el universo buscando intentando encontrarle un sentido.


¡Bienvenidos al IV Congreso Internacional de Astrobiología, IV CIAB!


Dr. Octavio A. Chon Torres

Organizador del IV Congreso Internacional de Astrobiología

Presidente de la Asociación Peruana de Astrobiología

Invitación de investigadores

Dr. Sun Kwok, presidente de la comisión F3 de Astrobiología de la Unión Internacional Astronómica

Dr. Juan Perez Mercader, profesor de la Universidad de Harvard

Dr. Sanjoy Som, director del Blue Marble Institute

Dr. Louis Le Sergeant D'Hendecourt. Director de investigación del Instituto de Astrofísica Espacial en Orsay-Francia, líder del equipo "Astroquímica y orígenes".

Dr. Jesús Martínez Frías. Director de la Red Española de Planetología y Astrobiología. Doctor en Ciencias Geológicas y experto en meteoritos y geología planetaria. 

Dr. Daniel Batcheldor. Decano del Departamento de Física y Ciencias del Espacio del FIT (Florida Institute of Technology).